¿Qué esperar del curso?

Curso en Pre-Registro - Grabaciones estarán disponibles en Noviembre de 2021

Al registrarte el curso te notificaremos apenas las grabaciones se encuentren disponibles.

Descripción del curso

En este curso aprenderás lo básico sobre la tecnología blockchain como redes peer-to-peer, algoritmos de consenso, criptografía, hasta la evolución que han tenido las redes desde Bitcoin hasta Algorand, lo que te permitirá diferenciar entre una red de otras.

Algorand es una red diseñada por el criptógrafo y profesor del MIT Silvio Micali en el año 2017, centrado en el procesamiento de transacciones de alta velocidad y contratos inteligentes de alto nivel para diferentes casos de uso, especialmente el ecosistema de Finanzas Descentralizadas o DeFi, cuya escalabilidad se da en su capa base.

El funcionamiento de la red se basa en un protocolo de consenso llamado Pure Proof of Stake (PPos), creado con la finalidad de garantizar la plena participación de quienes formen parte de la red, brindando protección y seguridad.

Bajo PPoS Algorand es capaz de manejar en su estado actual unas 2.000 transacciones, con una generación de bloques de 4 segundos en promedio y donde todos pueden participan del proceso. Cualquier usuario que esté en línea y posea tokens ALGO puede participar de este proceso de validación, lo que permite diversificar y descentralizar aún más el proceso de generación de bloques.

Aprenderás sobre la estructura y operación de sus nodos, configuración de tu ambiente de desarrollo, como crear los activos estándares de Algorand (ASA) y terminarás aprendiendo sobre la programación de aplicaciones en esta red.

Este curso te permitirá tener una base de conocimiento para continuar tu proceso formativo sobre esta red.

Objetivos del curso

  • Comprender las bases de la tecnología blockchain y las diferencias con otras redes
  • Aprender sobre la arquitectura y taxonomía de la red de Algorand
  • Conocer el funcionamiento de los nodos y levantar tu propio nodo
  • Conocer las herramientas disponibles para crear activos en Algorand
  • Crear tu primera aplicación a través del SDK
  • Visualizar las oportunidades de desarrollo sobre la red y el ecosistema

Este curso está orientado a

Programadores o desarrolladores que tengan conocimiento en lenguajes de programación orientado a objetos como JavaScript, C#, Python, C++, Ruby, entre otros, que estén iniciando en el mundo de programación en blockchain y quieran desarrollar sus propios casos de uso sobre una infraestructura altamente escalable.

Metodología de enseñanza

Este programa se lleva a cabo a través de educación asincrónica por medio de videos grabados y disponibles en esta plataforma. El objetivo es entregar las bases teórico-prácticas orientadas hacia la aplicación de los mismos por medio de los videos en este programa. Se entrega lectura complementaria para reforzar el conocimiento de los alumnos. Adicionalmente se dispone de un canal de comunicación exclusivo por donde canalizar las consultas hacia el instructor de tal manera que puedas concluir el curso obteniendo el máximo de conocimientos disponibles.

Perfil del egresado

Al finalizar, el egresado tendrá las bases y conocimientos para el desarrollo de activos estándares de Algorand (ASA), así como una visión general de desarrollo de aplicaciones sobre la red por medio de TEAL, el lenguaje de programación de contratos inteligentes en la red de Algorand.

Con este conocimiento básico podrás continuar tu camino de formación para el desarrollo de aplicaciones y casos de uso sobre la red, teniendo la posibilidad de postular a programas de aceleración de proyectos, búsqueda de trabajo en proyectos basados en Algorand en Latinoamérica e inclusive el desarrollo de tu propia aplicación.

Estructura del curso

Este curso se encuentra dividido en 6 módulos que comprenden desde las bases de la tecnología blockchain hasta el desarrollo y conocimiento de casos de uso en la red.

Módulo 1: Introducción a Blockchain para programadores

Conocerás los inicios de la tecnología, el desarrollo de la red de Bitcoin y sus principales características, así como también el desarrollo de la red de Ethereum y otras redes que han permitido el desarrollo del ecosistema blockchain a nivel global. Abordaremos temáticas sobre criptografía, algoritmos de consenso y firmas digitales. Sentaremos las bases para que puedas comprender los módulos siguientes del curso.

Módulo 2: Introducción Técnica a Algorand

Aprenderás sobre las características base de Algorand, su protocolo de consenso PPoS, como se participa del proceso de validación de bloques, el sistema aleatorio, la escalabilidad en su capa base y mucho más. Esto te permitirá conocer las diferencias en relación a las otras redes blockchain existentes para poder tomar decisiones respecto de la red blockchain que utilizarás para el desarrollo de tus casos de uso.

Módulo 3: Corre tu propio nodo

Aprenderás sobre la arquitectura y topología de Algorand, sus diferentes tipos de nodos y el funcionamiento de los mismos. Esto te permitirá identificar su nivel de descentralización y seguridad de cara a poder desarrollar tus casos de uso. Terminarás levantando y operando tu propio nodo en la red testnet, que luego utilizaremos para poder crear activos y programas sobre la red.

Módulo 4: Herramientas y ambiente de desarrollo

Prepararemos el ambiente de desarrollo con el cual podremos desarrollar nuestros activos, programar nuestros contratos inteligentes, enviar transacciones y más. Crearemos la billetera que usarás en lo que resta del curso para poder enviar nuestras transacciones, enviar nuestros contratos inteligentes para desplegar, y mucho más. Aprenderemos a trabajar con las APIs y cómo obtener información de las transacciones que enviamos a la red.

Módulo 5: Algorand Standard Assets (ASA)

Aprenderás sobre que los ASA, propios de Algorand, que te permitirá desarrollar diferentes tipos de activos digitales sobre la red utilizando el Software Development Kit (SDK), poder transferir esos activos de una billetera a otra, conocer las diferentes funciones disponibles de los activos, entre otras implementaciones.

Módulo 6: Programando contratos inteligentes en Algorand

Conocerás de los diferentes tipos de contratos inteligentes que se pueden desarrollar sobre la red, su arquitectura, así como conocer TEAL un lenguaje de programación en stacks (pilas) que se traduce en un bytecode inyectando en las transacciones de Algorand. Con esto podrás crear funciones como depósitos de garantía, exchanges descentralizados, cross-chain atomic swaps, suscripciones y mucho más. Aprenderás a trabajar con PyTeal que es la implementación para Python, así como Reach que te permitirá interoperar con otras redes blockchain. Finalmente desarrollaremos y desplegaremos una primera aplicación sobre la red.

Módulo 7: ¿Qué es lo próximo?

Finalmente te daremos las directrices para seguir aprendiendo sobre cómo desarrollar en esta red, los casos de uso que se están desarrollando y también te enseñaremos a preparar tu propio caso de uso con el cual podrías buscar financiamiento por medio de subvenciones.

Duración del curso

Este curso cuenta con una duración total de 3 horas en formato on-demand.

Información Adicional

Nuestra academia cuenta con canales de comunicación exclusivos para quienes tomen este curso, los cuales encontrarás disponible una vez te registres.

Te invitamos a unirte a nuestras diferentes redes sociales siguiendo este enlace.

Este curso cuenta con un canal exclusivo en Discord, al que podrás acceder al inscribirte al mismo.

Esperamos que te unas y disfrutes de este contenido gratuito que hemos preparado como academia junto al apoyo de Algorand Foundation.