¿Qué esperar del curso?

Descripción del curso

En este curso podrás aprender desde lo que son la base de la tecnología blockchain, hasta la evolución que han tenido las redes y cómo Conflux propone una infraestructura para el desarrollo de aplicaciones altamente escalables en ecosistemas como el de Finanzas Descentralizadas, NFTs y Gaming.

Bitcoin (1° generación) aportó con su tecnología una forma innovadora de la resolución al problema del doble gasto, utilizando una red peer-to-peer y un algoritmo de consenso llamado Prueba de Trabajo (PoW) para el ordenamiento de las transacciones y de esta manera crear una cadena de firmas criptográficas y de prueba de trabajo que le brindan la seguridad a esta red.

Ethereum (2° generación) por otra parte toma la base del trabajo de Bitcoin para aportar un componente adicional llamada la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) que permite el desarrollo de contratos inteligentes o programación por medio de diferentes lenguajes de programación, siendo el más utilizado Solidity.

Conflux (3° generación) toma como base el trabajo presentado por estas redes para proponer una infraestructura escalable en su capa base (algo que Bitcoin y Ethereum no tienen), pero tomando la seguridad de la red de Bitcoin y la programación de Ethereum para crear una propuesta escalable en su capa base capas de procesar hoy 6,000 transacciones por segundo.

Dentro de este curso aprenderás los conceptos básicos y téoricos sobre lo que es la tecnología Blokchain y te adentrarás en conocer más sobre Conflux para que puedas tener una base clara de cómo esta red difere de las otras propuestas.

Además terminarás programando tu propia aplicación que podrás utilizar como base para participar luego de los workshops en vivo y finalmente de la Hackathon que llevaremos a cabo como parte del programa de formación junto a Conflux.

Objetivos del curso

  • Comprender las bases de la tecnología blockchain y las diferencias con otras redes
  • Aprender sobre la arquitectura y taxonomía de la red de Conflux
  • Conocer el funcionamiento de los nodos y levantar tu propio nodo
  • Conocer las herramientas disponibles para programación en Conflux
  • Crear tu primera Aplicación Descentralizada o dApp
  • Visualizar las oportunidades de desarrollo sobre la red y el ecosistema

Este curso está orientado a

Programadores o desarrolladores que tengan conocimiento en lenguajes de programación orientado a objetos como JavaScript, C#, Python, C++, Ruby, entre otros, que estén iniciando en el mundo de programación en blockchain y quieran desarrollar sus propios casos de uso sobre una infraestructura altamente escalable.

Metodología de enseñanza

Este programa se lleva a cabo a través de educación asincrónica por medio de videos grabados y disponibles en esta plataforma. El objetivo es entregar las bases teórico-prácticas orientadas hacia la aplicación de los mismos por medio de los videos en este programa. Se entrega lectura complementaria para reforzar el conocimiento de los alumnos. Adicionalmente se dispone de un canal de comunicación exclusivo por donde canalizar las consultas hacia el instructor de tal manera que puedas concluir el curso obteniendo el máximo de conocimientos disponibles.

Perfil del egresado

Al finalizar, el egresado tendrá las bases, conocimientos y manejo de las herramientas básicas para poder desarrollar su propia aplicación en Conflux.

Esto le permitirá participar de los workshops en vivo que llevaremos a cabo en el programa de formación que nos encontramos llevando a cabo junto al equipo de Conflux en Español que concluye con la organización de una hackathon virtual.

De esta manera, aquellos que cursen este programa debiesen tener un mayor conocimiento para poder sacar el máximo provecho a esta formación cuyo foco se encuentra en aumentar la base de programadores con conocimiento en Conflux que puedan desarrollar ya sea los casos de uso de terceros como sus propias aplicaciones sobre la red.

Estructura del curso

Este curso se encuentra dividido en 6 módulos que comprenden desde las bases de la tecnología blockchain hasta el desarrollo y conocimiento de casos de uso en la red.

Módulo 1: Blockchain 101

Conocerás los inicios de la tecnología, el desarrollo de la red de Bitcoin y sus principales características, así como también el desarrollo de la red de Ethereum y otras redes que han permitido el desarrollo del ecosistema blockchain a nivel global. Abordaremos temáticas sobre criptografía, algoritmos de consenso y firmas digitales. Sentaremos las bases para que puedas comprender los módulos siguientes del curso.

Módulo 2: Arquitectura y topología de la red

Conocerás sobre el funcionamiento de la red con sus diferentes nodos. Aprenderás sobre el algoritmo de consenso y el ordenamiento de las transacciones que se utiliza en la red. Aprenderás también sobre lo que es el Tree Graph, un componente tecnológico que le permite a la red de Conflux escalar en su capa base, así como también cómo Conflux resuelve el problema del doble gasto y posibles ataques que pueda tener la red.

Módulo 3: Levanta tu nodo

Aprenderás más en detalle sobre los diferentes tipos de nodos que existen y como correr tu propio nodo o utilizar servicios externos. A través de los nodos es posible enviar las transacciones hacia la red para que tus transacciones puedan ser validades y registradas en la cadena principal. Aprenderás a utilizar Conflux Studio y Conflux Portal que serán tu base para luego iniciar con la programación.

Módulo 4: Programación en Conflux

Conocerás todas las herramientas necesarias para iniciar la programación sobre la red, desde el manejo de cuentas y transacciones hasta los ide de desarrollo para programar los contratos inteligentes. Aprenderás lo básico de Solidity, el lenguaje de programación utilizado por la máquina virtual de ethereum que es la utilizada por Conflux para la programación de aplicaciones. Terminaremos abordando lo que son los tokens y su programación.

Módulo 5: Creando una aplicación descentralizada (dApp)

Manos a la obra. Crearás tu primera aplicación sobre Conflux, utilizando Conflux Truffle, el Software Development Kit (SDK) y librerías externas como web3 sobre la red de prueba e interactuar con ella. Aprenderás a manejar concetos básicos relacionados con interfaz de usuario para tener una aplicación funcional desde este minuto. Con esto, podrás visualizar las distintas oportunidades que permite el desarrollo de aplicaciones sobre Conflux.

Módulo 6: Analizando casos de uso

Una vez que ya cuentas con las bases teórico-prácticas que necesitas para programar sobre Conflux, te compartiremos nuestra visión sobre 3 ecosistemas de los cuales el equipo de Conflux está poniendo bastante énfasis como lo es Finanzas Descentralizadas, NFTs y Gaming. Lleva adelante estos casos de uso participando de los workshops en vivo que agendaremos y de esta manera puedas crear tu propia aplicación sobre la red.

Duración del curso

Este curso cuenta con una duración total de 3 horas en formato on-demand.

Información Adicional

Nuestra academia cuenta con canales de comunicación exclusivos para quienes tomen este curso, los cuales encontrarás disponible una vez te registres.

Te invitamos a unirte a nuestras diferentes redes sociales siguiendo este enlace.

Esperamos que te unas y disfrutes de este contenido gratuito que hemos preparado como academia junto al apoyo de Conflux.